Arquitectura de la innovación

Foto de Dani Vázquez vía Flickr


A pie de obra, la carga laboral abruma. Si no perteneces al mundo educativo, quizá no sepas que todo está cambiando (...) De ahí que si te encuentras a uno de esos albañiles de la tiza y le preguntas «qué estás haciendo», es posible que su respuesta sea: «¡Aquí sudando! No paro de mezclar cemento y pegar ladrillos, y esto no acaba nunca. Además no me quito de encima al capataz». Entiéndelo, puede que tú contestaras lo mismo en su situación. Pero cuando llega a casa, ese incansable obrero toma conciencia de la verdadera dimensión que tienen sus pequeñas acciones del día a día, y puede decirse a sí mismo: «Estoy haciendo una catedral», porque esa es la verdadera magnitud de la innovación. Pedagogía vía Twitter

En cierto sentido, la educación y las grandes obras arquitectónicas se parecen. Como refleja la cita, ambas reportan grandes logros gracias a multitud de pequeñas acciones. Pero hay más. Si te fijas, ambas se componen de una parte TÉCNICA y otra más, digamos, OPINABLE. Profundicemos sobre ellas...

El arte

¿Te gusta el museo Guggenheim de Bilbao? Tu respuesta dependerá de cánones estéticos muy personales. Muchos consideran que Frank Gehry diseñó una verdadera obra de arte, aunque también están los que piensan que no es para tanto. Son posturas igualmente respetables. Volviendo al mundo educativo, podríamos preguntarnos qué tipo de persona debe educar la escuela. También es opinable.

Para que un proceso de innovación pedagógica tenga éxito, es vital concretar su parte opinable. Tomando como referente el contexto escolar, podría ayudar DEFINIR EL PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO (PSA), es decir, consensuar qué competencias, valores, hábitos... debería tener el alumnado que se gradúa en el centro. El PSA puede ser un buen eje de innovación, al poner al Claustro en la tesitura de dar respuesta a preguntas del tipo: ¿Qué tenemos que hacer/cambiar en clase para lograr el PSA?

La técnica

Una vez acordada la parte opinable, debemos admitir que hay un conocimiento técnico que no es opinable. En el caso del Guggenheim es el que permite que no se caiga. Nadie discute sobre esos principios básicos de la Arquitectura, como tampoco deberíamos cuestionar, por ejemplo, que el aprendizaje significativo es beneficioso. En Pedagogía hay muchas teorías demostradas.

Hearsey y Blanchard también demostraron que para que una innovación se implante en un centro se ha de seguir una METODOLOGÍA INSTITUCIONAL, con una secuencia parecida a esta:

  1. Adquisición de conocimientos. El primer paso es la formación teórica de todos los agentes de cambio.
  2. Desarrollo de habilidades. A partir de una base epistemológica compartida, se desarrollan estrategias de intervención. Cada cual creará las suyas, en función de sus necesidades y recursos personales, pero estarán vinculadas por un propósito común (el PSA).
  3. Empoderamiento individual. Las experiencias propias de éxito contribuirán al desarrollo de aptitudes promotoras del cambio. Alcanzar esta etapa equivale a lograr que las personas implicadas crean en la innovación y asuman la iniciativa para alcanzarla.

Estas fases conducen al EMPODERAMIENTO CORPORATIVO (=un equipo coordinado y decidido a mejorar). Lograrlo evitará el "efecto isla" propio de los procesos de innovación pedagógica.

He visto muchos docentes innovadores, y pocos colegios e institutos que lo sean. Estos buenos profesionales vuelcan su trabajo en su aula, pero las resistencias a las que se tendrían que enfrentar si decidieran extender sus métodos al resto del Claustro, les mantienen encerrados en su clase... Innovan en su isla.

55 comentarios

  1. Existen profesores que ve que en las aulas se necesita un cambio, que son proactivos y intentan lo que pueden, seguramente les sea vocacional ser profesores a estos. También los hay que lo toman como un trabajo y que aportan a los alumnos los temas que les dicen en un tiempo y se acabó.
    Se necesita un cambio apoyado desde arriba; averiguar hacia quién va la enseñanza y que queremos lograr de ellos. Estudiar un plan a desarrollar que sea efectivo y que sea aceptado por los profesores para que lo apliquen de forma correcta.

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  3. Desde mi punto de vista, todas las personas implicadas en el centro escolar deben estar al tanto de las nuevas propuestas de educación y del avance de la sociedad, de la importancia de la diversidad y la creatividad y deberían formarse continuamente para conseguir que el centro esté a la altura de las necesidades de los alumnos y de los tiempos que corren.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo. Por un lado, los docentes estamos educando a la sociedad del mañana, por eso debemos innovar, para que ellos se adapten a ese "mañana" en el que van a vivir.
    Por otra parte, un docente tiene que tener como cualidades indispensables ser buena persona y amar su trabajo, siendo así sus alumnos saldrán no solamente educados en materias sino también en valores.

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  5. A lo largo de mi vida he tenido muchos docentes pero solo uno de ellos me ha llamado la atención por su cercanía a nosotros, su forma de hacer las clases amenas, adaptarlas al modernismo actual y acercarlas a ámbitos del interés juvenil. Creo es una técnica ya propuesta pero ningún profesor la lleva a cabo ya que supone mucho trabajo en casa, y pocos profesores se esfuerzan por dar una educación práctica hoy en día.

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  6. MARIA DOLORES GONZÁLEZ PÉREZ2 de noviembre de 2018, 13:06

    Pienso que, efectivamente, hay muchos profesores/as que son innovadores dentro de sus aulas, aunque creo que también hay otros/as que bien por falta de vocación o de convicción y compromiso con el trabajo que realizan, se limitan a impartir su clase sin demasiadas preocupaciones. En cualquier caso, también estoy de acuerdo en que falta innovación a nivel de la institución en global. Colegios o institutos innovadores hay más bien pocos y creo que es hay dónde hace falta poner el foco de atención y actuar desde donde cada cual tenga posibilidad. La administración tiene gran poder en este sentido pero también sería bueno el empowerment de quienes ya se dedican a innovar día a día en sus islas.

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  7. Hoy en día existen muchos tipos de profesores y todos tienen su propia forma de enseñar y actuar en el aula. Es cierto que hay muchos profesores innovadores y por culpa del centro en general, por el número de niños que hay en las aulas, por la organización de estas, el material, etc. no pueden desarrollar su trabajo ni ser todo lo innovadores que ellos quisieran.
    Como ya se comentó anteriormente, el pupitre, la silla y los exámenes están a la orden del día y creo que esto debería cambiar, los profesores deberían tener más libertad para desarrollar su trabajo o dedicar más tiempo todos los docentes para acordar una metodología acorde con las características que tienen que conseguir o que tienen que tener los alumnos. Los profesores son tan importantes como las familias en la educación de los niños y creo que tienen que estar a la altura de las circunstancias.

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  8. Rafael E. Reigal Garrido4 de noviembre de 2018, 18:31

    La innovación educativa debe constituirse en un estilo pedagógico del centro escolar. Si cada cual hace la "guerra" por su cuenta o el centro no tienen claro qué tipo de camino quiere seguir, difícilmente se alcance una forma de trabajar estable y con influencias adecuadas para los alumnos. La innovación no es aplicar unas técnicas y ya está, sino que requiere reflexionar sobre qué necesita el centro, los alumnos, las familias, etc. También necesita saber qué capacidad tienen los profesores para gestionar adecuadamente la innovación y qué requerimientos formativos tiene. En definitiva, es esencial un plan para abordar adecuadamente y como labor educativa esta transformación educativa.

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  9. Esos profesores que intentan salir de lo normalizado son los que acabas recordando con el paso de los años. Esos que consiguieron despertar sentimientos especiales por su asignatura. Es una pena que, como se comenta, se produzca el efecto isla cuando sus métodos no son apoyados por todo el conjunto docente. El empoderamiento corporativo resultaría beneficioso, al igual que la definición del perfil de salida del alumnado, teniendo así presente para qué se enseña.

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  10. Bien es cierto, como se indica al comienzo del post, que trabajando y dedicando tiempo a algo es como se consiguen las metas. Y muchas pequeñas acciones, harán un gran logro.
    En educación, desde mi punto de vista, como era necesaria una reforma educativa, ya que en tiempos pasados, muchos de sus métodos y formas quedaban anticuadas, o no se ajustaban a lo que se requería. Y poco a poco se ha conseguido.
    Al hablar de parte opinable y parte técnica es esta innovación, se muestra un análisis profundo necesario hacia este profesorado; y más aún las pautas señaladas para la implantación de esta innovación.

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  11. Queremos muchos cambios pero seguimos educando desde una metodología muy tradicional, donde predomina las clases magistrales, las bancas individualizadas y los exámenes. Necesitamos eliminar esto, empezar una conjunta innovación educativa. Con el empeño continuo y la dedicación podremos conseguir grandes resultados. La sociedad cambia, las necesidades cambian, todo evoluciona, pero tristemente la educación no. Estamos siendo educados como hace 20 años. Tenemos que luchar conjuntamente para el conseguir un cambio, una nueva visión y una educación digna para todas aquellas personas que formarán el futuro social.

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  12. Estoy de acuerdo con la analogía entre el profesor como constructor y el albañil: ambos crean cosas. Es obvio que los profesores son la base de la educación, los que la construyen y gracias a ellos y a su trabajo, en un futuro habrá grandes profesionales, pero todos antes han pasado por un profesor.
    Creo que es difícil conseguir el empoderamiento cooperativo. La mayoría de las veces, en un mismo claustro, hay diferentes metodologías tanto conservadoras como innovadoras y es complicado ponerse de acuerdo, aunque el objetivo sea el mismo. Creo que en estos casos hay que dejar un poco de lado la avaricia y la testarudez propia para pensar en el bien de los alumnos y en el futuro al que se tendrán que enfrentar.

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  13. La innovación es muy importante en los diferentes ámbitos que existen. Pero sí que es verdad que la educación en la escuela, a diferencia de otras cosas, no ha avanzado mucho a pesar de las nuevas necesidades y requerimiento que hay a día de hoy. Y no pienso verdaderamente que los nuevos docentes sean los culpables, si no los que llevan muchos años y a pesar de ello no han seguido formándose. Por ello un empoderamiento corporativo es bastante necesario, pues hay que saber que sino nos arriesgamos no tenemos esa posibilidad de salir ganando y mejorar. Tanto los trabajadores como la educación necesitan ser regenerados.

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  14. Muy de acuerdo con la comparativa entre el albañil y el profesor ya que, a través de pasos pequeñitos e invertir tiempo y esfuerzo, son capaces de construir cosas increíbles. Bajo mi punto de vista, profesores innovadores hay más bien pocos, o al menos he podido disfrutar de pocos personalmente.
    Opino que es una cuestión de consciencia social y en España no hay tanta en este aspecto. Hace poco estuve en un curso de inmersión en inglés y nunca olvidaré a los profesores. Las clases se pasaban volando, hacíamos muchas actividades dinámicas en las que aprendíamos mil veces más que rellenando huecos con verbos conjugados en simples oraciones.. ¡y sin darnos cuenta! Eran nueve horas de clase que se pasaban como si fueran 10 minutos. Los profesores enseñaban tanto en ámbito lingüístico como moral, se concienciaba sobre la diversidad, debatíamos sobre temas muy interesantes y transmitían una energía y una positividad inolvidables. Quizás se trate de distintos métodos educativos a causa de la diferencia cultural y de conciencia pero al menos queda algo claro: si se quiere, se puede.

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  15. Los cambios y más si son innovaciones, cuestan que sean aceptados. Como nos expones es muy fácil ver como hablar con profesionales de la docencia que aplican en sus aulas toda innovación que vea razonable de emplear, pero también como el de la línea B, lo crítica y minusvalora.
    Se deben fomentar desde las administraciones educativas y los equipos de gobierno dar pasos de innovación educativa tanto en metodologías como en prácticas educativas en las aulas.

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  16. Me ha parecido muy interesante la visión de la innovación que se muestra en este post, además de la constante analogía para transmitir el conocimiento.

    Sin duda el papel de los docentes y pedagogos es fundamental para realizar una buena estructura de la innovación en las escuelas, sin olvidar la importancia que va a tener el proceso recibir un mínimo de apoyo por parte de la institución y la Administración, pero sin duda la masa, sería el personal implicado en el proceso docente.

    Hay un libro muy interesante del autor César Bona llamado , donde se muestran las distintas innovaciones surgidas en materia escolar y me parece que puede resultar interesante para los participantes de este curso. En él, los maestros, personal administrativo, alumnos, padres e incluso mascotas, son participes de medidas para crear una escuela que sea el reflejo de la sociedad a la que se aspira a alcanzar.

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  17. Beatriz García Martín9 de noviembre de 2018, 12:04

    Estoy completamente de acuerdo con el texto, la educación está cambiando, por ello, necesitamos que los centros se impliquen al completo, aplicando metodologías innovadoras, teniendo en cuenta siempre el contexto y las características del alumnado.
    Existen muchos docentes innovadores, pero estos como bien dice el texto se quedan "en una isla". Con esto quiero enfatizar la necesidad de que todos los miembros se coordinen, y así, poder realizar un cambio completo en el centro.

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  18. Estoy de acuerdo con la comparativa del albañil y el profesor ya que ambos con su granito de arena diario crean algo increíble y hacen desarrollar.Por otra parte me ha gustado mucho la reflexión sobre lo opinable y por último pienso que es importante que la educación sufra un cambio que lleve a cabo todo este tipo de reflexiones entre los profesores y el alumnado.

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  19. Aunque es triste saberlo y reconocerlo, este artículo tiene mucha razón en sus palabras.
    Existen profesores y escuelas innovadoras, pero aisladamente. Hay muchos docentes con metodologías diferentes e ideas innovadoras pero tal y como ya se ha dicho, no salen de su aula. Ya bien por miedo, por negativas o por timidez no logran expandir sus conocimientos.
    Seguimos anclados a la educación tradicional de antaño, en la que predominan las clases magistrales, los deberes que ocupan todo el tiempo libre de los niños fuera del aula y los exámenes en los que se juegan todo un curso por un papel de un día, sin importar el resto.
    De no ser así no serían famosos personas como Cesar Bona, que recorre el mundo dando charlas sobre nuevas pedagogías. Lo ideal sería que el sistema no restringiese tanto a los docentes y les diera más libertad de movimiento, no se nace sabiendo por eso hay que probar pero con un sistema que te oprime y no deja abrir tus alas es imposible. Una persona puede llegar a ser maravillosa, pero si solo se luce en su casa, solo las personas de su casa de beneficiarán.

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  20. "El concepto de innovación aparece relacionado a tres usos: la creación de algo
    desconocido, la percepción de lo creado como algo nuevo y la asimilación de ese algo como novedoso" (Margales y Arenas, 2006)

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  21. Por qué y para qué van a querer las familias y profesionales de la educación innovar. Hemos llegado hasta aquí sin tanta innovación educativa, qué es lo que está ocurriendo como para que tengamos que innovar.
    Que difícil es explicarle a las familias que sus hijos van a formar parte de un programa educativo innovador que les va a ayudar a desarrollar sus potencialidades y ser mejores personas. Te miran y te preguntan "¿Pero mi hijo va a salir entonces preparado para ir al instituto? No sea que luego el cambio sea muy brusco y suspenda"
    Hay que denunciar y anunciar que nuestro sistema educativo está muerto. Es complicado pues a nadie le gusta admitir el fracaso. Pero si no admitimos que estamos en un punto muerto no podemos avanzar. La educación es un tema crítico. Hay que venderla como que es de las mejores del mundo, al igual que la sanidad (curioso es que los profesores funcionarios eligen la sanidad privada para ellos y para sus hijos. Igual grado de desconfianza encontramos en el sistema sanitario que suelen escolarizar a los suyos en centros privados y concertados. Curioso, lo público no se fía de lo público).
    Si no conseguimos darnos cuenta de que estamos mal y necesitamos un cambio no vamos a innovar. Pero el cambio tiene que venir desde abajo. Maestros y familias deben de caminar juntos y trabajar, a espalda de la administración, y construir un nuevo sistema educativo. Ya lo hacen muchos centros privados de "prestigio", por qué no hacerlo en la escuela pública.

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  22. Yo también he tenido la suerte de conocer a algunos profesores innovadores, estos solían ser lo que conocemos como “buena gente” con una gran vocación docente. Pero, como queda reflejado en el texto, sus iniciativas quedaban reducidas a sus islas, por eso, creo que, particularmente, en el sector público, deberían ser las administraciones las que promoviesen metodologías institucionales apoyadas por todos los implicados en el proceso educativo para que el empoderamiento corporativo tenga verdaderas posibilidades de desarrollo en todos los centros. De este modo, habría más garantías para la creación y la consolidación de un modelo pedagógico unitario cuyo objetivo fuese llevar la innovación y las nuevas técnicas a todos los alumnos de todos los centros en igualdad de oportunidades.

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  23. Buenos días, tengo mis sensaciones momentáneas, por lo que respondo enseguida tras lo que veo instantáneo; sin duda opino que la razón existe, cuando se vean avances considerables, lo que suele ser demasiado lento esperarlos, por lo que uno debe aplicar su saber en innovaciones coherentes, si se cambia algo que se vea concerniente a la evolución necesaria, hay que apoyarlo con la sensates de lo que esta, nos sirvió, pero mejorar sus resultados, no creo estén los implicados al contrario, el avance siempre se desea,cuando hay estorbos, avances necesarios son fundamentales; si no que pregunten al Homo...n!!

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  24. Una escuela, para promover una buena educación, debe priorizar la coordinación entre profesores para que todos innoven y no solo algunos y así todos los alumnos en todas las materias puedan avanzar mejor. Además si hubiera una buena coordinación se podria trabajar en proyectos que tocaran diferentes ámbitos y así exprimir al máximo el conocimiento.

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  25. Para poder llevar a cabo la innovación en el aula, es importante que todos se pongan de acuerdo para que no sea un único profesor el que lo lleve a cabo.

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  26. La innovación es un reflejo de la creatividad y la imaginación en el alumno, es increíble como aquellos profesores que más innovaban en clase eran los más queridos y los más recordados por sus alumnos, sus clases amenas, divertidas y donde te enseñaban para aprender de forma lúdica y no tradicional hacían que tus conocimientos quedaran plasmados de mejor manera que aquellos que únicamente te enseñaban para luego expulsar todo lo que sabías de cara a un examen. Aunque es difícil conseguir coordinación y acuerdo en cuanto a la innovación en un centro, pienso que con una buena coordinación se podría mejorar en muchos ámbitos.

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  27. Creo que en este texto se habla de una de las claves por las que no suelen funcionar las innovaciones en educación: la falta de empoderamiento, como equipo e individual.
    Algo que es imprescindible para que sea una realidad. Que tanto en grupo como de forma individual se crea en ese cambio y para ello se debe emplear tiempo previamente a la innovación en sí, para que quienes serán parte de esa innovación encuentren cómo llevarla a cabo. De otro modo, como viene ocurriendo, se cambiarán nombres pero la esencia seguirá siendo igual porque, entre otras causas, las personas que deben iniciar la innovación no saben cómo hacerlo o no están convencidos de que deban hacerlo.

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  28. Tal como he ido leyendo a lo largo de los post, me reafirmo en la idea de que la educación debe cambiar, y de hecho creo que poco a poco lo está haciendo, aunque queda muchísimo camino por recorrer. En la actualidad hay profesores a los que les gusta innovar, aplicar nuevas técnicas, hacer las clases más interesantes enfocándolas desde otro punto de vista y no simplemente dedicándose a pasar diapositiva tras diapositiva sin dar ningún protagonismo al alumno, mostrando verdadera vocación, y personalmente he tenido la suerte de dar con algunos de ellos durante mi formación. Para que este cambio se haga de forma efectiva debería hacerse a nivel de todo el profesorado, si bien por otra parte pienso que esto es algo complicado porque hay docentes muy encerrados en su metodología tradicional.

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  29. ¿Renovarse o morir!Sin duda alguna innovar y actualizarse es necesario para cualquier profesional, no solo el del ámbito educativo.

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  30. Una visión innovadora que promueva el cambio necesario educativo siempre es de agradecer. Los docentes que promueven la mejora de su alumnado como mejores personas son aquellos que siempre serán recordados como los mejores que los niños y niñas han podido tener.

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  31. La innovación en el campo docente debería promoverse en todos los centros, dado los beneficios que esta aporta, pero es importante el apoyo del centro para que los profesores puedan recurrir a metodologías innovadoras.

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  32. Como podemos leer en el texto, para que se dé la innovación en las aulas se debe implantar en el centro una metodología institucional. El problema es cuando nos encontramos a pocos docentes innovadores frente a otros que no lo son, o incluso el mismo centro es el que no apoya la innovación. Debería ser una metodología fundamental en los centros donde todos los componentes se coordinasen para ello.

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  33. La innovación debería ser algo fundamental en las escuelas de hoy en día pero para ello, tendría que haber un consenso en cada centro educativo ya que de lo contrario, como ha indicado Inma en su comentario, nos encontraríamos profesores innovadores frente a profesores que no lo son, haciendo de esta manera muy difícil el proceso de innovación. Es algo que tenemos pendiente en las escuelas de hoy en día.

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  34. Tras la lectura de estas líneas queda claro que la innovación es algo necesario para poder actualizar la educación a la realidad de la actual sociedad. No obstante, para poder generar un cambio real, los agentes implicados deben ser conscientes de la necesidad de ese cambio. No se puede pedir a una persona que cambie, si previamente esta persona no reconoce esa necesidad, y más en educación, donde los mejores cambios se producen una vez que toda la comunidad educativa trabaja para construir esos nuevos comienzos.

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  35. Todo aquel relacionado con la educación debe de estar en constante crecimiento para llevar a sus centros de trabajo lo mejor que tiene y lo aprendido en términos de pedagogía, de esta forma no solo se innova a sí mismo, sino que también lo hace con sus alumnos, conformando una cadena donde el beneficio es para todos los implicados. Por otro lado las instituciones educativas deben de estar al día para ofrecer aspectos innovadores, con ello se mejorará el entramado colectivo en donde están inmersos.

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  36. La innovación en la escuela no es algo opcional sino necesario. A la vez que la sociedad cambia, la escuela debe seguir esos cambios y no quedarse anclada en las metodologias pasadas, ya que los alumnos aprenderán contenidos que no les servirán para el mundo actual.

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  37. Si ya de por sí el innovar es complicado, por que requiere de tiempo, interés y cierta formación, cuando estas solo/a, sin un apoyo institucional sumado a que tampoco lo recibes de tu centro y tu claustro, solo te queda tu aula.
    La frustración de muchos profesores sigue siendo esta, que falta apoyo por parte del resto de profesorado, que se ven solos ante esta urgencia.

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  38. Yo también he visto muchos docentes o proyectos innovadores que se tenían que enfrentar a la resistencia del colegio y en general del sistema educativo tradicional. Lo que siempre he pensado es que ya tenemos todas las innovaciones y las metodologías inclusivas e interculturales que necesitamos, solo hay que aplicarlas a nivel nacional.

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  39. Como en todo, cambios individuales favorecen que se hagan cambios colectivos, pero cuando estos últimos no se materializan, se complica para el docente el proceso de cambio e innovación en el que cree.

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  40. .En la mayoría de los casos queremos cambios, pero seguimos educando con un modelo tradicional, A lo mejor suena fuerte pero también es cómodo...innovar nos lleva a crear, a prepararnos más, a estudiar de nuevo, y se de mucha gente que cumplen con impartir su clase y ya... Necesitamos motivar a los docentes, a los directivos de las instituciones educativas, a cambiar. Ganaríamos mucho en todos los sentidos. Con el empeño continuo y la dedicación podremos conseguir grandes resultados. La sociedad cambia, las necesidades cambian, todo evoluciona, pero tristemente la educación siento que se sentó en un banco a descansar. Tenemos que luchar conjuntamente para conseguir un cambio, una nueva visión y una educación digna e innovadora, para todas aquellas personas que formarán a los nuestros líderes del futuro

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  41. ¿Realmente nos conformamos con innovar en nuestra “isla”? Cuando la innovación educativa provoca cambios significativos en un aula, ésta debería extrapolarse al resto de aulas de un centro educativo, para así conseguir un cambio conjunto que avance hacia una enseñanza de calidad. Sin embargo, los docentes nos topamos muchas veces con impedimentos por parte del resto de compañeros que trabajan a nuestro lado que, por miedo de salir de su zona de confort y de su isla, no se atreven a adaptarse a nuevas metodologías que han dado fruto. Es, ahora, cuando todos los docentes deberíamos aunar fuerzas por remar en la misma dirección y atrevernos a mejorar el modo en que nuestros alumnos aprenden de nosotros.

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  42. Estoy completamente de acuerdo con lo que se comenta en este post. Si queremos que haya innovación en el aula, primero tenemos que estar de acuerdo en que la innovación ocurre a todos los niveles y en todas las asignaturas. De este modo, los docentes no se sentirán que están remando a contracorriente sino que se verán apoyados por otros profesionales que comparten sus ganas de mejorar en el sistema tradicional.

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  43. La innovación debe de ser parte de todos en los centros de educación, teniendo en cuenta las restricciones y las reglas generales esas innovaciones llevan tiempo y se deben de enfrentar a muchos obstáculos para lograrlo, pero depende de cada profesor y del compromiso de todos como organización para perfeccionarlo y lograrlo.

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  44. Con respecto a este artículo, puedo destacar la importancia que creo que tiene la innovación y el uso de nuevas técnicas para ir en busca de algo mejor, en este caso con relación al sistema educativo. Creo que es muy valiosa la constancia y el esfuerzo, de este modo, poco a poco se van viendo los resultados y si son buenos mantenerlos y si no, seguir innovando. No dejando de lado que siempre hay que observar otras metodologías y deben ser opinables para así poder basarnos en otras. Por todo esto, creo que es fundamental el luchar y trabajar por lo que se quiere conseguir, mediante la creatividad y la innovación dentro del aula y fuera de ella.
    C.A. María

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  45. En mi opinión, pienso que existen varios tipos de profesores, los que ven que se necesita un cambio, son innovadores e intentan mejorar y por otro lado los que no quieren cambiar ni fomentar la creatividad, estoy totalmente de acuerdo en que se necesita un cambio y que este cambio tiene que empezar desde arriba ya que en la actualidad los alumnos no aprenden por interés o diversión sino mas bien por obligación, por los padres y por las notas.

    C.T Paula

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  46. Me ha llamado mucho como este post muestra la realidad. Tristemente, en una gran parte de las escuelas, solo se innova en la isla de ciertos profesores. Actualmente, somos conscientes de que las metodologías y la manera de impartir clase en las aulas debe cambiar, pero existen muchas dificultades que complican el proceso. Algunas de estas, son causadas por el propio personal de los centros educativos. Es imposible que se de la innovación si no trabajamos entre todos. Por otro lado, no tenemos que olvidar la manera en que trabajamos hoy en día, sino observar, y mejorarla.
    C.R. NEREA

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  47. En primer lugar, cabe destacar la importancia que tiene la innovación y el desarrollo de las nuevas metodologías en las escuelas, ya que es el factor mas importante.
    En la actualidad existen muchos profesores que piensan que la innovación no es valido en la escuela y solo ciñen sus explicaciones a los libros de textos.
    En cambio otros muchos tratan de descubrir y aprender nuevas metodologías día a día para poder explicar a sus alumnos el temario de la mejor manera posible.
    L.C PAULA

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  48. Lucia Estacio Jiménez3 de marzo de 2022, 11:08

    Desde mi punto de vista la innovación y el desarrollo de la creatividad en el aula son muy importantes e incluso imprescindibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Existen profesores que intentan innovar y hacer cosas diferentes en sus clase, pero, en la mayoría de las ocasiones, no se les permite tanto como se debería debido a la falta de tiempo, las normas de los centros educativos, etc. y son obligados a enseñar según la metodología tradicional, la cual, llevamos observando año tras año que no es nada efectiva, por ello, deberíamos cambiar esta situación y enseñarle al alumnado con metodologías mucho más innovadoras, atractivas, novedosas, creativas, y por supuesto, que den resultados efectivos en su aprendizaje.

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  49. Es una realidad, en la actualidad, hay muchísimos profesores que no innovan, no se implican en que el alumnado pueda tener un aprendizaje optimo, se conforman con que aprueben el examen final. El objetivo debería ser aprender con una metodología que resultase útil pero al parecer no esta siendo así. Esto debe cambiar, y nosotros somos el futuro, cuando llegue nuestra oportunidad deberíamos de innovar y cambiar a una nueva metodología en la que los alumnos aprendan y no memoricen para un exámen final.
    C.D.Óscar

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  50. En mi opinión la innovación es un factor fundamental en la educación. En una sociedad cambiante donde lo de ayer no se aplica al hoy es fundamental que los profesores estén al tanto y puestos en metodologías, recursos o estudios innovadores con tal de mejorar el proceso de enseñanza.
    Cuando la educación se estanca en los mimos cuatro métodos acaba por no satisfacer las necesidades y habilidades que se requieren y piden de los estudiantes por mucho que los conocimientos básicos del temario de siempre haya sido impartido.

    Aunque también creo que la innovación no lo es todo, existen unas bases y estudios dentro del campo de la educación que el docente debe de conocer y controlar.

    Lucía A.M

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  51. En mi opinión, la innovación educativa debería de estar presente en todos los centros escolares, ya que eso significaría seguir avanzando y seguir buscando métodos que se adapten a los cambios de la sociedad actual y futura. Ello supondría que los alumnos aprendiesen de una forma más atractiva, lo que conllevaría a un aprendizaje más estimulante y productivo.
    Elia E.L

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  52. Mi opinión al respecto, es que el empoderamiento corporativo "el equipo coordinado y decidido a mejorar" tendrían que estar siempre de acuerdo para que así pudieran innovar libremente y de manera global, sin llegar a producirse el efecto isla. Todos deberían tener la misma accesibilidad a la innovación y no quedarse aislado al conocimiento de unos pocos.
    Marina A.F.

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  53. En mi opinión, el factor de la innovación es algo imprescindible a la hora de la educación. Ya que, tenemos que buscar al motivación del alumno, y esto no se consigue con las metodologías tradicionales. Por lo tanto, debemos innovar continuamente para llegar a esa motivación.
    Sin embargo, existen varios tipos de docentes, los mencionados anteriormente o algunos que no prestan atención a esa motivación del alumno. Lo que lleva a las metodologías tradicionales como la reproducción de contenidos...
    Como resumen, cabe resaltar que un docente implicado buscara esa innovación y un docente que no tiene ese compromiso no la buscará.

    Alejandro D.L.

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  54. Me parece muy buena esa comparación y estoy bastante de acuerdo con este artículo. Por un lado los docentes debemos de innovar pero con una base científica, pedagógica, psicológica, que nos respalde. Es decir debemos de innovar de alguna forma lo cual en el texto se le llama parte "OPINABLE", pero debemos de tener la técnica, lo cual se aprende en los años de carrera.
    Al contrario que al inicio de mi comentario me parece muy mal que haya docentes que tengan miedo a expresar sus ideas innovadoras en el claustro, debido a que hay algunos compañeros que les crearan problemas ya que no son buenos docentes están encasillados en sus metodologías tradicionales y no quieren cambiar ni les interesa que venga alguien que innove.
    El efecto isla debe desaparecer de nuestros colegios y los docentes debemos de tener más en cuenta al alumno que al ser mejores unos que otros, debemos hacer todos poco a poco esa obra tan grande que es educar a la sociedad del futuro.
    MARIO C.M

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  55. Estoy de acuerdo con este artículo debido a que los docentes deben argumentar sus dinámicas y metodologías. Los profesores de hoy en día no tienen ese respaldo y no se preocupan en innovar, y la innovación es una de las cosas más importantes porque es lo que favorece más al niño. Todo el claustro debe de estar de acuerdo que en la educación lo más importante es que el niño aprenda de una forma sana, entonces la innovación se entendería como algo más importantes y totalmente indispensable.

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